sábado, 24 de abril de 2010

EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION REUNIÓ A INSTITUCIONES REFERENTES DE LA OTORRINOLARINGOLOGÍA

Expertos del campo de la otorrinolaringología hicieron sus aportes al proyecto.

El secretario de Políticas, Regulación e Institutos del ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, mantuvo una reunión el miércoles 21 de abril con representantes de distintas asociaciones que trabajan en el campo de la otorrinolaringología para avanzar en la creación de un programa destinado a los niños sin cobertura que nacen con hipoacusias severas y profundas.
En la misma, el funcionario nacional presentó el proyecto que en el que vienen trabajando equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional, el cual tiene por objetivo evitar que anualmente unos 300 chicos que nacen con hipoacusia congénita se conviertan en discapacitados auditivos.
Yedlin, explicó a los expertos que el programa pretende, a través de distintas herramientas que ya posee el Ministerio de Salud de la Nación, poder detectar la población objetivo y gerenciar la información que provee el Plan Nacer para que los niños sin cobertura social, que nacen con algún grado de hipoacusia, sean atendidos tempranamente dado que se dispone de equipamiento adecuado para llegar al diagnóstico.
“Si no intervenimos en el primer año, estos chicos no van a desarrollar el lenguaje y en algunos casos no va a ser posible el uso de audífonos. La detección temprana de chicos hipoacusicos severos es una oportunidad que tenemos y que no podemos dejar pasar en esta Argentina que tiene partos institucionalizados”, esgrimió Yedlin.
En la presentación, de la que también participó la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, se destacó que de los 700 mil niños que nacen por año en el país, 1 a 3 de cada mil nacen con hipoacusia y el 40% del total de nacimientos son sin cobertura social en el subsector público.
Participaron del encuentro el presidente de la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología (FASO), Carlos Boccio y el secretario científico de la misma, Daniel Orfila; el presidente de la Comisión Nacional de la Lucha Contra la Sordera (CONALUS) y miembro de la Fundación Arauz, Alfredo Pallante; la presidenta de la Asociación Argentina de Audiología (ASARA), Elvira Fernández y el jefe de otología del Hospital de Clínicas, Eduardo Hocsman.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario