jueves, 1 de abril de 2010

CHARLA INFORMATIVA. "SINDROME DE APNEA DEL SUEÑO"

.

El doctor Daniel Pérez-Chada realizará una charla informativa abierta a la comunidad sobre la investigación que se está realizando actualmente en el diagnóstico, las causas y el tratamiento del Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS).
La charla, que es libre y gratuita, se realizará el próximo miércoles 14 de abril a las 19.30 horas en la sede de la Fundación Arauz, sita en Tte. Gral. Juan D. Perón 2238, CABA.
Informes: (011) 4953-5623.
.
Dr. Daniel Pérez-Chada

El síndrome de apnea del sueño es una patología que puede provocar cansancio y somnolencia, además de enfermedades cardíacas y accidentes viales. La garganta se cierra y por unos segundos bloquea parcial o totalmente el paso del aire. La respiración se hace difícil y ruidosa, hasta que por fin la falta de oxígeno en el cuerpo alerta al cerebro y la persona despierta.
Durante las horas de descanso este proceso, que dura varios segundos, puede repetirse entre 20 y 30 veces en una hora, provocando un sueño insuficiente que en vez de reparar, agota.
El doctor Pérez-Chada, jefe del Servicio de Neumonología y especialista en Medicina del Sueño del Hospital Universitario Austral, nos explica que la apnea obstructiva del sueño es una enfermedad que se caracteriza por pausas en la respiración mientras dormimos, que terminan en cuanto el cerebro se despierta.
Al despertarse el cerebro repetidas veces durante la noche, el sueño se fragmenta haciendo que la persona se sienta muy cansada e irritable al día siguiente.
A pesar de las complicaciones que este cuadro acarrean en el día a día las consecuencias más severas aparecen en el mediano y el largo plazo. Sin un debido diagnóstico y tratamiento, las apneas pueden derivar en complicaciones cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares.
Las apneas del sueño afectan en promedio entre el 2 y el 4 % de la población mundial en edad media, siendo los hombres entre 30 y 65 años los más propensos a sufrir esta enfermedad. Los fumadores, las personas mayores o con sobrepeso, hipotiroidismo y diabetes tienen un riesgo adicional.
Para llegar al diagnóstico, existe un estudio llamado polisomnografía*, que consiste en pasar la noche en un centro especializado mientras se monitorea las ondas cerebrales, el esfuerzo respiratorio, el movimiento ocular, los niveles de oxígeno en la sangre y la posición corporal. Una vez confirmada la enfermedad, comienza la etapa de tratamiento, que muchas veces dependerá de cambiar hábitos de vida: bajar de peso, realizar ejercicio físico, evitar el alcohol, el cigarrillo y ciertos fármacos son parte esencial de la terapia.
También existen soluciones tecnológicas, como el uso nocturno de una máscara de silicona que envía aire a presión y permite respirar normalmente.

* El Instituto Oto-Rino Laringológico realiza el estudio de "polisomnografía con oximetría de pulso", también conocido como "estudio del sueño", a cargo del Dr. Perez-Chada en su sede de Tte. Gral. Juan D. Perón 2150, CABA.
Informes: (011) 4953-5624/6/7.
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario